Clausen: "Holan le devolvió la identidad"

Independiente está a un día de jugar la primera final ante Flamengo por la Copa Sudamericana y la segunda será la próxima semana en el Maracana, y ante un posible "maracanazo", Néstor Cláusen habló en Crack Deportivo sobre el que él mismo vivió con el Rojo.

Entrevista a Néstor Cláusen:

  • ¿Se puede repetir el maracanazo? ¿Se te vienen algunos recuerdos?

"Los recuerdos siempre están, da la casualidad que es otra final entre Independiente y Flamengo y define en el Maracaná, se parece bastante a aquella época. Independiente recuperó la idea de juego que le gusta al hincha, dinámico, vistoso; lo que hace Holan es muy positivo y cerraría un ciclo si tiene la suerte de ganar la copa, sería bueno para el hincha que hace bastante no festeja".

  • ¿Lo ves como candidato a quedarse con la copa?

"Si, cada vez que se presenta un partido de Independiente, me siento a mirarlo porque me gusta como juega tanto de local como de visitante. Holan casi siempre fue criticado pero se la bancó, le puso huevo y sacó a Independiente adelante; la verdad que me gusta como juega".

  • ¿Cuánto crees que Holan le dio esta identidad que al hincha le gusta?

"Él tiene mucho que ver, lo único que no me gustó fue la tecnología cuando entró al club, esa tecnología en el fútbol no me gusta, creo que tendría que haber entrado con menos espectáculo pero Independiente fue de a poco mostrando un buen juego. Es mérito también de la dirigencia que se la jugó por un técnico sin mucha trayectoria y se la bancó".

  • El equipo hace florecer las individualidades pero ¿Destacas a algún jugador?

"Veo el juego colectivo y seguro hay jugadores que resaltan pero no siempre son los mismo, resalta Bustos y es un lateral; cuando se fue Rigoni parecía que todo se venía abajo pero el juego colectivo sigue existiendo, no se depende de un jugador".

  • ¿Crees que le afecta a Barco que ya se hable de su negociación? ¿Ves que se apuran con él?

"Hay que ver las necesidades económicas de Independiente, seguro que a los 18 años tiene mucho por desarrollar pero a veces las necesidades te hacen cometer errores; Independiente tiene que hacer el esfuerzo de mantener este equipo joven para seguir fortaleciéndose y recuperar el fútbol que hace años no se ve. Desarmar este equipo no sería beneficioso".

  • ¿Le dirías a Barco que se quede?

"Es difícil aconsejar porque te meter en el bolsillo del otro, a veces las posibilidades se dan una sola ves y los jugadores se manejan con representantes que ven lo que más le convienen".

  • ¿Ves que Meza está a un gran nivel?

"Si, yo veo a todos los jugadores con nivel alto, Holan les dio mucha confianza en manera individual y lo individual pasa a lo colectivo. Hay un buen trabajo del equipo y cuando marcha todo bien en lo colectivo, crece en lo individual. Todos los jugadores están concentrados en jugar como entrena".

  • ¿Lo ves campeón?

"Le tengo mucha fe porque Holan le devolvió la identidad".

  • ¿Ves a Bustos para la Selección Argentina?

"Lo veo con futuro, no me gusta dar consejos pero yo le diría que comience a regular sus esfuerzos para no lesionarse tanto. Un lateral que pase al ataque, tiene mucho recorrido y con el tiempo las lesiones te pasan factura; es todo nuevo para él, juega con tanto entusiasmo que no se da cuenta de su esfuerzo y lo va a sufrir".

  • Acá hablamos que sus lesiones son por tanto esfuerzo, hasta el mismo Messi tuvo que bajar una marcha.

"Así es, son cosas que él tiene que ir viendo. No hay físico que aguante el ida y vuelta los 90 minutos, a veces tenes que caminar, la experiencia lo hará ir aprendiendo. A Bustos lo podes poner como volante porque llega, tiene un gran ida y vuelta, tiene mucha capacidad".

  • ¿Quién para vos es el Cláusen del momento?

"Bustos. Yo tenía la necesidad de defender y cuando tenía la pelota ir arriba, yo pensaba que si iba a 100, tenía que volver a 120. Como siempre me gustó estar bien físicamente, siempre me gustó pasar al ataque".

  • ¿Qué te parecen los rivales de Argentina en el Mundial?

"Creo que todos los grupos son accesibles para los favoritos, el verdadero Mundial empieza en los cruces cuando queden en el camino algunos candidatos".

  • ¿Te gusta como juega Argentina?

"No, no estaba jugando bien y ahora hay tiempo para mejorar, comparto lo que dijo Maradona que fue un buen tirón de orejas para que Sampaoli y los jugadores le tapen la boca".

  • ¿Qué se puede decir de Messi? ¿Se lo puede comparar con Maradona?

"Las comparaciones son odiosas y cada uno tuvo su momento, también quisieron comparar a Maradona con Pelé y son distintos. Lo único que le falta a Messi es ganar el Mundial, ojalá que lo pueda lograr así entra al mismo pueblo. Los números uno tienen que ser campeones del mundo".

 

Deja tu comentario