Aniversario: 100 años de De la Mata

Se cumplen 100 años del nacimiento de Vicente De la Mata y en MASROJO lo recordamos

Vicente De la Mata nació exactamente hace 100 años en Rosario, futuro jugador histórico e ídolo de Independiente.

Supo vestir 362 veces la camiseta del Rojo y marcó 151 goles en sus 13 años en Independiente, desde 1937 a 1950, cuando le tocó jugar con otras glorias del club, como Arsenio Erico y Antonio Sastre. Ese tridente marcó 115 goles en un mismo campeonato.

En Independiente se coronó 3 veces en los torneos de Liga de Primera División de 1938, 1939 y 1948.

De la Mata es el segundo máximo goleador de la historia de Independiente, detrás de Erico (293) y por delante de Sastre (112).


Su gran paso por el Rojo lo mantuvo durante 9 años convocado al seleccionado nacional, donde disputó 13 partidos , convirtió 6 goles y ganó 3 Sudamericanos.


"Capote" hizo historia en 1939 al hacer un increíble e histórico gol a River en el Monumental, dejando en el camino a Minella, Santamaría y Vasini. Aquel fue
uno de los 3 goles que marcó el Rojo en dicha victoria por 3 a 2 el 12 de octubre. Aqui, Capote relata su gran gol:

“Tras un ataque de River, tomó la pelota el arquero nuestro, Fernando Bello. La tiró larga sobre mediacancha, como acostumbraba hacerlo, buscándome siempre a mí. La bajé justo en el círculo del mediocampo y giré sobre la izquierda. Allí dejé en el camino a Moreno. Sobre el sector del mediocampo de River hice lo mismo con Minella. Y de nuevo tuve encima a Moreno. Le amagué tocar hacia la derecha y me fui por la izquierda. En ningún momento descuidaba la posición que iba tomando Erico, porque mi idea era tocarle la pelota a Arsenio para buscar la posibilidad del gol. Cuando fui llegando a tres cuartos de cancha, en poco espacio dejé atrás primero a Vassini y luego a Santamaría, los dos zagueros de River. Y entré en el área. Otra vez amagué tocar hacia Erico y me abrí hacia la izquierda dejando atrás a Cuello. Pero ya tenía encima a Santamaría, al que tuve que eludir abriéndome un poco más y quedando en posición muy difícil para tirar al arco. Inclusive para poder pegarle con mi pierna hábil: la derecha. Como llegaba Erico por el medio, intenté pegarle con la izquierda hacia el medio. Sirni, el arquero de River, intuyó la maniobra y volcó su cuerpo hacia el centro. Yo le di con la de palo, y salió un tiro corto y débil que fue a meterse entre el poste derecho y el arquero. Los engañé a todos. ¡Incluso yo, que quise tirar centro!”.


Fue tan querido y tan grande su paso por Independiente que se le adjudicó un tango, letra de Nolo López, que describe su forma de jugar:

En el cuadro de los rojos
hay un foward popular,
bailarín de cien posturas
con más vueltas que "tranway".
Gambeteando... ¡mama mía!...
¡qué manera de apilar!
-es un ángel con alitas-
¡Déjenlo... que no hace mal!...

¡Capote!...
Dale Capote, tirá...
Goles... goles... goles... goles...,
es el grito infernal.
¡Capote!...
Dale Capote, tirá.
Tiene premio la "redonda",
dale, Vicente, tirá...

En el arco está la "Dama"
de su sueño juvenil,
muy galante él le ofrece
un manojo de "driblin".
Y cegado por la "Dama"
de los ojos verdemar,
se le acerca muy coqueto
y le dice: Soy tu goal"

Deja tu comentario