El repaso táctico de Independiente 0 - Lanús 1

En el estreno de Julio César Falcioni a cargo del primer equipo, el Rojo se enfrentó a un equipo con un proceso ya recorrido como Lanús. Luego de un primer tiempo bien ejecutad,  la visita supo explotar las debilidades defensivas para llevarse el encuentro. 

El primer partido de todo proceso genera que uno empiece a ver la idea del nuevo técnico. Que cosas modifica para apuntalar las fortalezas de sus dirigidos y también que cosas desnuda la competencia para trabajar en la semana con el fin de tratar de corregirlas.

Para este primer partido, JCF dispuso una nueva disposición táctica con cinco defensores, tres mediocampostas y dos delanteros. Lo que destacaba antes del comienzo era la conformación del medio sin un futbolista con características defensivas y con tres jugadores netamente ofensivos como Domingo Blanco, Alan Soñora y Pablo Hernández.

Imagen

 

Blanco tomando marca personal de Pérez y los centrales encargándose de los dos centro delanteros. En salida, Hernández se sumaba para construir con juego directo. En esta imagen lo vemos mejor. Se buscaba a Hernández (el más alto con 1.84 mts) y progresar con la llegada de los laterales por fuera, Soñora y los delanteros por dentro. Un poco más retrasado Domingo Blanco.

Imagen

En el aspecto ofensivo, en el primer tiempo tuvo su mejor cara. Pudo soltar a Rodríguez y Asís por fuera para generar amplitud en el campo de juego mientras que Romero y Velasco mostraban mucha movilidad para abrir los espacios por dentro y permitir la llegada de Hernández y Soñora a la zona de finalización.

Imagen

Plan que dio resultado, al menos en los primeros 45 minutos, ya que el equipo superó al "Granate" en cuestiones ofensivas pese a no tener tanto la posesión del balón. Tuvo más remates ( 5 vs 4) y ocasiones claras (2 vs 0). No pudo concretar pero las intenciones eran claras y se pudieron plasmar en el campo.

Imagen

En el aspecto defensivo, Lanús empezó a utilizar es marcaje personal a los jugadores ofensivos para atraerlos y empezar a generar espacios detrás de Mingo Blanco y también de la espalda defensiva, obligando al Rojo a tener un equipo "largo" entre las tres líneas.

En el segundo tiempo el desarrollo fue otro y Lanús empezó a explotar esos espacios. Clave Orsini atrayendo la marca de Costa para generarlos y los volantes ofensivos de Lanús ganando la espalda del volante central. El juego directo le dio resultado al Granate.

Otro aspecto a tener en cuenta y que influyó mucho en el desarrollo del partido fue el juego aéreo y las faltas cometidas. En el complemento, seis de ellas fueron hechas muy cerca del área de Sebastián Sosa, punto que le resultó muy beneficioso a Lanús ya que pudo imponerse en el juego aéreo y, por esa vía, llevarse el encuentro. En la siguiente imagen vemos las faltas cometidas y las zonas donde se produjeron.

Imagen

Esta faceta de equipo "largo" que tuvo Independiente lo perjudicó en el aspecto ofensivo. Velasco y Romero quedaron muy desentendidos de las demás líneas, sobre todo al momento de las transiciones y quedaban constantemente en inferioridad numérica para el contraataque al arco de Lanús.

Imagen

La foto estadística del final del encuentro mostró una clara superioridad de Lanús en los últimos 45 minutos desde el aspecto ofensivo, sobre todo en los remates dentro del área donde triplicó al Rojo ( 4 vs 13)

Imagen

En su primera prueba, Independiente fue de mayor a menor en los 90 minutos y lo terminó perdiendo por una vía que está en el debe hace rato: las pelotas paradas y el juego aéreo. Ante un rival con un técnico que ya lleva un proceso importante en la institución y tiene un funcionamiento aceitado en el campo de juego ¿Qué cosas cambiará Falcioni para el duelo con Patronato?

 

Avatar
Acerca de Ariel Vilachá 1352 Articles
Conductor - Editor - Redactor

Deja tu comentario