UNA PROPUESTA PARA ABRIR EL LIBERTADORES DE AMÉRICA

Un nuevo partner del Club Atlético Independiente propone una alternativa tecnológica para que el fútbol vuelva con público. Se trata de un “pase” que prueba la inmunidad del asociado ante el COVID-19 y que deberá contar con el aval de un ente gubernamental.

"Cuando tengamos los tests rápidos hechos en Argentina, los clubes van a poder garantizar que ninguno de los que entran a la cancha está enfermo, entonces podríamos dar ciertas reglas para que vuelva el fútbol”. Las palabras del presidente Alberto Fernández a TNT Sports resonaron débilmente en el mundo AFA. El regreso de los partidos de primera división a puertas cerradas se quedaría renga en aquella tarea titánica de reflotar las economías de los clubes.  ¿Se apunta al entretenimiento o a que la vuelta del fútbol signifique reactivar las arcas de los clubes?

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reveló el pedido de todos los clubes del fútbol argentino, a excepción de Boca, para contar con la ayuda económica que les permita cubrir el 50% de los sueldos con tope de $33.750. De hecho, Independiente recibió el beneficio.

Y de acuerdo con los datos estadísticos que indican que casi el 65% del ingreso percibido de un club proviene de la cuota social y los tickets vendidos, la apertura al público es esencial para comenzar a componer el descalabro monstruoso que es la economía de un club de fútbol en la Argentina y que la pandemia desnudó por completo.

El segundo pilar de ingresos para Independiente lo encarna Marketing, que aporta cerca del 25% de la torta. Y casi de carambola, de uno de incontables intentos de este sector del club en desarrollar un crecimiento internacional de la marca Independiente proviene la única opción real y concreta, al día de hoy, de poder abrir las puertas del Estadio Libertadores de América.

Socios.com es una aplicación de criptomonedas aplicadas al deporte con quien Independiente se asoció en enero de este año con el objetivo de marchar tras los mercados incipientes internacionales como pueden ser el de India o del mismo China. Esta empresa, perteneciente a Chiliz ($CHZ), se ha comunicado con el club para poner a disposición una herramienta adicional sin ningún costo con el objetivo de reavivar el negocio del que todos necesitan.

 

 

 

 

¿Qué es y qué propone Socios.com?

Básicamente, esta aplicación funciona por medio de Tokens. Cada usuario puede descargar la aplicación a su celular, comprar primero Chiliz (criptomoneda) para intercambiarlo luego por Tokens del club. Mientras más tokens posea el usuario mayor injerencia tendrá en las distintas encuestas y votaciones por lo que recibirá premios por participar.  Si bien cada socio actual del club obtendrá un Token de obsequio una vez se abra el mercado de Tokens con la vuelta del fútbol, la campaña estaría apuntada a alcanzar a hinchas internacionales. Claro que no hay restricciones para la compra de Tokens, aunque el número sí será limitado: alrededor de 2 millones en su primera etapa.

Al ser una aplicación intrínsicamente ligada a la tecnología blockchain, por su funcionamiento en base a criptomonedas, los datos cuentan con alto nivel de seguridad y con un sistema denominado “Conozca a su cliente” (en inglés KYC) por el cual Socios.com constata la identidad de cada perfil.

Lo que propone entonces es que no solo los tenedores de Token abran su perfil en la aplicación de forma gratuita, si no todo aquel que pretenda asistir al estadio. El objetivo sería agregar a la aplicación, con el perfil ya verificado, la constancia de inmunidad extendida por el ente gubernamental ante la que se haya realizado el test serológico cada hincha. Ese documento válido como certificado de inmunidad generará un código QR que se deberá presentar ante el control antes de entrar al estadio. Un control que funcionaría como un cinturón sanitario, con tecnología brindada por la empresa de forma gratuita.

Así lo explica Socios.com: “Al agregar la verificación de un pasaporte de inmunidad válido u otra documentación de 'prueba de salud' proporcionada por un organismo gubernamental u otra agencia reguladora, podemos convertir el Pase Socios en un indicador único de identidad y salud. Todos los datos de salud e identidad recopilados se almacenarán a través de blockchain para garantizar su seguridad y evitar falsificaciones. Con esta funcionalidad activa, Pase Socios se puede usar como primera línea de defensa para salvaguardar la salud de los fanáticos, ya que la asistencia en el estadio se reintroduce lentamente y también sirve como una herramienta de verificación de identidad para todos los poseedores de boletos”.

 

 

Gobierno, AFA, clubes, deudas y regreso.

Entre las idas y vueltas entre el gobierno y la AFA, las discordancias comunicacionales entre Presidencia y ministros y  la negativa de ciertos clubes que se usan el parate para enmascarar sus incumplimientos salariales, no existe ni siquiera una fecha estimativa para el regreso a los entrenamientos. No hablemos de todo el mundo futbol, no existe hoy un protocolo aplicable a todos los equipos de Primera División de fútbol masculino que atienda las diferencias abismales entre las realidades de cada institución.

Como todo lo ingresa en la atmósfera AFA, y sobre todo desde que Claudio Tapia hace las veces de presidente, la decisión de cómo se organizará el fútbol tendrá más capítulos que vicepresidentes.

Lo cierto es que, con los test serológicos recientemente anunciados en mano, el Gobierno irá con fuerza por el retorno.  Más aún cuando logre articular firmemente la aplicación móvil CuidAR, solicitada a aquellos que circulan por distintas excepciones diariamente.

Por su parte, Matías Lammens aseguró que seguirán con detenimiento los distintos regresos de las distintas ligas. Ya la Bundesliga puso primera, como también la primitiva de Islas Feroe y se espera un retorno de la liga española para Junio/Julio, lo mismo para la Premier inglesa. Muchas para cobrar los derechos televisivos pendientes y, por el momento, sin público.

Considerando las distintas formas con las que los clubes del mundo intentan sortear el 0 de las boleterías (con hinchas de cartón, fotos, partidos por zoom, etc), Socios.com ha propuesto esta forma de intentar que vuelva el hincha no solo a Independiente sino a Juventus, Atlético de Madrid, Galatasaray, West Ham United, Roma y Barcelona entre otros de sus partners.  Pero Independiente es su único asociado en Sudamérica, con contrato hasta 2021 cuando finalice este mandato de los Moyano.

 

 

Enemigo visible

Mas allá de lo idílico del procedimiento y la estrategia económica que beneficiaria tanto a la empresa como a Independiente, no es el COVID-19 el único atenuante que debería sortear cualquier intento de abrir las puertas del Libertadores de América.

Empezando por el afluente de circulación hacia el estadio tanto en la previa y post partido, los agentes más determinantes de este descalabro aún no han entrado en juego: los barras.

¿Alguien imagina recorrer las calles aledañas al estadio sin toparse con puestos de comida, venta de merchandising e indumentaria extraoficial y demás reductos variopintos?

Científicamente tampoco se encuentra aún demostrada la perpetuidad de la inmunidad ante el coronavirus, con lo cual tampoco es garantía cualquier entrecruzamiento de datos oficiales o no.

Y para colmo de males, Independiente transita la peor realidad institucional y económica desde que Hugo Moyano es Presidente, con conflictos abiertos con el plantel profesional y con una Comisión Directiva desmembrada desde que Pablo Moyano es vice.

La disputa por el regreso del fútbol y la posibilidad de contar con algún tipo de público , más allá de aparejar una disputa económica en distintos frentes, también involucra una decisión política que deberá afrontar  de alguna forma Hugo Moyano si pretende empezar a enderezar una economía que hoy depende pura y exclusivamente de una venta de un ex jugador.

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