El repaso táctico de Independiente 1 - Villa Mitre 0

El Rojo venció al equipo bahiense y avanzó de ronda en la Copa Argentina. El escenario que presentó el rival fue nuevo para el conjunto de Julio César Falcioni y, si bien tuvo algunas complicaciones para quebrantar el bloque bajo, una genialidad de Roa termino abriendo el partido. 

Solemos ver situaciones en partidos donde se enfrentan dos equipos cuya diferencia a nivel individual y colectivo es notoria. Cuando pasa esto, no sorprende ver que el equipo con menos recursos suele plantear un encuentro con un bloque bajo en campo propio y apostar por algún contra golpe que le pueda dar resultados en el marcador. Villa Mitre optó por esta táctica: una línea de cuatro defensores, otra línea con la misma cantidad de volantes y dos delanteros. Cederle la pelota en la salida al equipo de JCF e intentar interceptar balones de la elaboración del rival para trabaja la transición ofensiva.

Ante esta situación, naturalmente, Independiente le ganó la posesión del balón a su rival (57% a 43% en el global) y estuvo en una situación diferente a la habitual en estos cinco partidos ya que es apenas el segundo en el cual se sobrepone en esta estadística. Intentó doblegar al equipo bahiense por fuera con la subida de Bustos y Rodríguez pero sus mejor ocasiones se crearon cuando tuvo juego interno con Roa, Menéndez y Lucas González. Lo podemos ver en la posición media de los jugadores a lo largo del partido con el equipo titular donde, a diferencia de otro partidos, Romero estuvo más de "punta de lanza" para darle espacio en los carriles internos a los mediocampistas.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sobre todo con la posición del colombiano -la figura del partido- que supo leer los espacios que dejaba Villa Mitre entre líneas para lastimar con su técnica y habilidad. Artífice del penal a Romero y pieza clave en las situaciones más claras del partido.

Sin embargo, en el segundo tiempo los roles cambiaron y el que tuvo más la pelota fue el conjunto del Federal A (pese a la posesión global, Villa Mitre se impuso en el segundo tiempo 57% a 43%) pero sin ser profundo por la solidez defensiva que mostró Independiente ganando en duelos terrestres y aéreos. Vemos como se cierra en fase defensiva el Rojo pero sin descuidar las bandas con la línea de cinco defensores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ya faltando cinco minutos, el ingreso de Arregui le dio un mediocampista más para "cerrar" el resultado aunque Villa Mitre, con sus armas, no estuvo fuera de partido en ningún momento. Un equipo que tuvo su primera actuación con este DT (hace tres semanas en el cargo) y con su primer partido oficial del año.

El punto que llamó la atención fue la falta de eficacia a la hora de finalizar las jugadas: de los 16 tiros que tuvo en los 90 minutos, 9 fueron al arquero, 4 desviados y 3 bloqueados pero 13 de ellos dentro del área, teniendo en cuenta que la única pelota que terminó en gol fue desde el punto penal. Ante escenario que se le presentó ayer a Independiente y con el partido del lunes ante un equipo recién ascendido ¿Tendrá también un bloque bajo en frente? De ser así ¿Mantendrá los mediocampistas de ayer para replicar el juego interno?

Avatar
Acerca de Ariel Vilachá 1352 Articles
Conductor - Editor - Redactor

Deja tu comentario