"Sentí que era el momento de volver, me puso muy triste el último partido contra Boca"

Federico Mancuello, referente de Independiente, en una charla con Olé habló desde su rol en el plantel, hasta las razones que hicieron tomar la decisión de volver a la Argentina a jugar con la camiseta de Independiente, pasando por su momento personal actual. 

Está en boca de todos ciertos jugadores de la Reserva que destacaron en el año 2023 por su actuación y conquista de la Copa Proyección. Al respecto Mancuello dijo:  “Como hincha de Independiente me da felicidad que le den lugares a los chicos del club. Que sientan la primera pretemporada, poder acompañarlos, que puedan crecer. Intentaremos ayudarlos para que esa adaptación sea lo más rápido posible”.

“Creo que hoy los chicos que están subiendo tienen un buen lugar donde crecer, es exigencia constante y no da lugar a la relajación ni para los jóvenes ni para los grandes”

Su trayectoria e inferencia en el club tiene impacto en su rol en el plantel, a lo que de esto dijo: “Intento tomarlo con naturalidad, siempre intenté ser de la misma manera, predicar con el ejemplo, tener una conducta de entrenamiento buena, llegar temprano, tener buenos hábitos y bueno también dentro de la cancha poder rendir”. Además, afirmó con firmeza: “Más que hablar hay que enseñar con el ejemplo”. 

En su paso por Independiente, Mancu recordó a quienes lo acompañaron y lo hicieron el jugador que es hoy en día: “He tenido grandes compañeros y líderes en los planteles que he pasado. Se me viene rápido Tuzzio, Cuqui Silvera, Rolfi Montenegro, Tula, ellos siempre estaban al servicio de los compañeros. Después también chicos del club como Fabi Assmann, Gabbarini, estaban al día a día ayudándonos muchísimo”.

Sobre la llegada de Carlos Tévez a la dirigencia del Primer Equipo, el histórico del club dice que el sentimiento y la actitud "fue recuperándose porque una pata fundamental es el entrenador que venga con una línea que se asemeje a lo que la institución requiere". También, cuenta que esto "facilita el trabajo del líder porque es continuar con la línea del entrenador y preocuparse por jugar a la pelota”.

A su vez, Mancuello opinó sobre la polémica que surgió al momento de que Tévez tome la dirigencia de Independiente por su gran identificación con Boca Juniors, a lo que Federico desestimó y dijo: “Por eso digo que no importa mucho ser hincha, sino respetar el club al que llega y el lugar que le dan. Es un técnico muy completo, está muy encima de los detalles en los planteos de cada partido. Es muy claro con los mensajes y a la hora de jugar los partidos, no está muy encima de nosotros, solo corrige lo que va pasando".

Por otro lado, hizo un análisis de lo que fue Independiente desde su llegada como jugador: “Sentimos que estamos en deuda porque el campeonato pasado estuvimos siempre entre los 4 mejores, excepto la última fecha”, pero también destacó los progresos del equipo y afirmó: “Creo que hay un amplio margen de mejora, somos conscientes que podemos hacerlo y tenemos que seguir la pretemporada, la vamos a aprovechar y hay que seguir afianzando al grupo, vamos a ir en búsqueda de eso”.

En la actualidad, el Independiente de 2024, Mancuello lo definió: “Es un equipo intenso cuando no se tiene la pelota, ir a buscar el rival en los momentos de presión y cuando se tenga la pelota ser lo más agresivo posible, estamos en un club que demanda eso”.

El mercado de pases está en su momento más activo, donde el Rojo cuenta ya con 5 refuerzos y 9 bajas. El líder del equipo se mostró indiferente al mismo: “Siempre el fútbol demanda eso, parte que viene gente nueva y se van otras que fueron muy queridas en el club. Pero llegan personas para sumar y hacerle bien al club”. A lo que le fue consultado por Gabriel Ávalos y dijo: “No vamos a descubrir nada, Gabriel ha demostrado todo lo que puede hacer, ha jugado en su selección y creo que nos va a venir bien para lo que queremos”

Su vuelta a Independiente fue un salvavidas y una ola de esperanza en medio de una tormenta para el hincha de Independiente. Contó como le tiraron los colores y su amor por el club, razones que hicieron tomarle la decisión de volver:  “Sentí que era el momento, me puso muy triste el último partido contra Boca. Desde esa tristeza hablé con los dirigentes y la gente de México tuvo un gran gesto para conmigo y me liberaron para venir acá. Independiente no estaba pasándola bien y yo sentía que podía ayudar desde adentro de la cancha y desde afuera”.

También, agregó:  “Era un poco arriesgada la decisión pero siempre estuvo en mi cabeza que lo íbamos a lograr, que la gente la colecta podía sacar el equipo adelante y en conjunto con mi familia que me apoyaron, puedo estar ahora en el lugar donde quiero estar y soy feliz”. Además, no dudó en afirmar: “Este es el lugar donde yo quería estar, soy feliz, quería retirarme acá. Sentía que estaba en un momento bueno de mi carrera, donde yo podía aportar adentro de la cancha”. 

Federico Mancuello viene del fútbol mexicano y fue consultado sobre su adaptación al juego argentino y su adaptación, a lo que confesó que “Cuesta porque la liga mexicana no tiene tanta fricción ni va la pelota por el aire. En este semestre me costó la ubicación en el campo, dónde yo sacar ventaja y desenvolverme de la mejor manera, pero esa etapa ya pasó”. A lo que ya le había sucedido, cuando desde México vino a la argentina para jugar con la camiseta de Vélez Sarsfield:  “En el segundo semestre de Vélez el rendimiento fue creciendo y espero que en Independiente sea de la mejor manera, mi corazón, mis deseos, mis ganas es que pase eso”.

Sobre el futuro de Independiente y los nuevos desafíos, expresó sus pretensiones: “El año pasado habíamos formado un gran equipo y con las piezas que llegaron se va a terminar de conformar. Está en nosotros dar ese paso para adelante y creernos que somos capaces”

Las expectativas por el nuevo campeonato son diferentes al año anterior, por lo que Mancuello expresó:  “Esperamos ser protagonistas, tenemos la ilusión de hacer una gran pretemporada y darle muchas alegrías al hincha que nos ha acompañado muchísimo”.  Además, añadió: “La ilusión era pelear por el título, sentíamos que éramos capaces porque hemos tenido buenos momentos en el campeonato. Esa paridad en los equipos argentinos y el formato de competencia te da la posibilidad de en un partido poder igualar la superioridad que tienen otros equipos”.

Para cerrar, el referente del equipo le dejó un mensaje al hincha de Independiente de cara a este 2024: “Los quiero mucho, este semestre fue muy lindo para mi y fue gratificante sentir su cariño. Agradecerles de parte mía y del plantel, fue un año duro por todos los problemas que hubo a diario pero ustedes pusieron la cara en el momento más difícil, ahora nos toca a nosotros hacer la otra parte y poder regalarles un 2024 de la mejor manera”.

Deja tu comentario