Independiente volvió a perder por el torneo local y no logra salir de lo mas bajo de la tabla. En este caso, se enfrentó ante Vélez Sarsfield en el José Amalfitani y cayó por 2 a 1 en la quinta fecha de la Liga Profesional Clausura. En lo que va el segundo semestre en el ámbito local, el Rojo acumula cuatro derrotas y un solo empate, un comienzo de lo más alejado a lo que mostró el Independiente de Vaccari en el primer semestre del 2025.
Los once que se enfrentaron ante Vélez fueron: Rodrigo Rey; Kevin Lomónaco, Leonardo Godoy, Sebastián Valdez, Jonathan De Irastorza; Iván Marcone, Pablo Galdames, Lautaro Millán; Diego Tarzia, Ignacio Pussetto y Matías Abaldo.
Fue un partido caótico pero en el que el empate era un resultado justo, ya que Independiente no jugó bien pero Vélez tampoco hizo demasiado mérito para llevarse los tres puntos. Dato que explica esta situación es que los tres goles del encuentro fueron marcados desde el punto penal.
El primer penal sancionado es para Vélez a los 31′ del primer tiempo, luego de que Kevin Lomónaco se resbale en el área y para evitar que el delantero de Vélez ataque, cometió un grave error y le agarró la rodilla, haciendo caer al mismo y con la consecuencia de que el árbitro cobre la pena máxima y le muestre la tarjeta roja, quedando así mas de medio encuentro en desventaja numérica. El fortín convirtió y se puso 1 a 0.
Con este panorama, Vaccari tuvo que tapar el agujero que dejó la ausencia de Lomónaco sacrificando a Diego Tarzia por Franco Paredes. Finalizando el PT, dominó más el balón el conjunto local a causa de su empuje anímico por la parcial victoria y por su superioridad numérica.
Ya en la segunda mitad, Independiente atacaba a Vélez y buscaba el empate, disimulando bastante que estaba con diez jugadores. Con esto a la vista, Julio Vaccari hizo entrar a Felipe Loyola, Walter Mazzanti y Gabriel Ávalos en lugar de Matías Abaldo, Ignacio Pussetto e Iván Marcone, poniendo la delantera titular. En este avance, una falta sobre Pablo Galdames, a los 28′, el árbitro sanciona penal a favor de Independiente, que fue transformado en gol gracias a Felipe Loyola. El Rojo y el Fortín estaban 1 a 1.
Y luego, llegó la polémica de la noche. A los 36′, Rey Hilfer sanciona un nuevo penal para Vélez a causa de una falta prácticamente inexistente de Jonathan De Irastorza. Aun así, no hubo intervención del VAR y el penal fue convertido por Braian Romero, quien puso el 2 a 1 a favor de los locales.
Finalizó el encuentro y se sumó una nueva derrota para Independiente en el torneo local, la cual preocupa ya que en tan sólo cuatro días el Rojo deberá recibir a la U de Chile en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini por los octavos de final de la Copa Sudamericana y dar vuelta el resultado conseguido en la ida, el cual es una derrota por la mínima. El próximo rival en el torneo es Platense y será de local el domingo 24 de agosto a las 20.30hs.
