EL ROJO RECUPERA SU LUGAR EN AFA

Tras 9 años, Independiente recupera su histórico lugar en el comité ejecutivo de la AFA, en la Tesorería, donde el último que ocupó ese cargo fue Julio Comparada.

Luego de 9 años, Independiente vuelve a tener representatividad en el comité ejecutivo de la AFA. Históricamente, ese lugar, el de la tesorería, era ocupado por un dirigente de Independiente. Desde la llegada de Julio Grondona a presidente, Independiente ocupada un lugar estratégico.

Luis Segura nombró a Hugo Moyano como protesorero de AFA, secundando a Matías Lammens, actual tesorero, luego de la gestión de Eduardo Espinoza, presidente de Banfield.

¿Qué busca Luis Segura? Marcarle el terreno a Lammens, puesto en el ojo de la tormenta desde hace varias semanas por el manejo de los fondos de AFA. Se recuerda el cuestionamiento publico del secretario deportivo de Independiente, Jorge Damiani diciendo que “Si todos pregonamos una AFA trasparente, lo que obtuvo San Lorenzo a través del tesorero, de transparente no tiene nada. Y si las cosas son como se cuentan, Matías no queda bien parado en su imagen de querer cambiar la AFA”. Todo en relación al reparto de los dineros para el fútbol del ascenso, justamente representado por “Chiqui” Tapia, yerno de Moyano.

Y como todo tiene que ver con todo, de la mano de Tapia-Segura, impulsaron a Moyano para ponerlo en la tesorería, ocupando el segundo lugar detrás de Lammens. Una especie de controlador. Ésta designación sucede 2 días después de conocerse la extensión del contrato con Torneos para la televisación de la selección Argentina, y casualmente, también el fútbol de ascenso. Desde el entrono de Segura-Tapia, ven a Lammens como el ideólogo de la extensión del vínculo, a espaldas de ellos.

Pero la jugada de Tapia-Segura va más allá. Es la de darle el poder a Moyano para que se anime a ser candidato a presidente. ¿Y cuál es el objetivo? No dejar entrometerse al gobierno nacional en la casa madre, (pese a la buena relación Macri-Moyano), que piensan que viene de la mano de Lammens, (hombre ligado al PRO y tentado varias veces a ser candidato), con el ok de Mauricio Macri, y el apoyo de Fernando Marín, el hombre que maneja el Fútbol Para Todos, cuya idea es la de gerenciar y/o privatizar los clubes, porque “así el estado no puede darle más plata al fútbol” según dichos del ex gerenciador de Blanquiceleste SA, quién manejo Racing, tras el fracaso de Daniel Lalín. Es entonces clara la estrategia de Tapia-Segura: Impedir que Lammens y eventualmente Tinelli lleguen a manejar todo el paquete del dinero que entra a la AFA. Así se explica el nombramiento de Moyano, quién de la mano de Tapia, tiene todo el apoyo del ascenso para ser candidato a presidente en Junio próximo. Si hasta el propio Moyano dejó la puerta abierta hace pocos días con su frase “Si los muchachos me lo piden…” ante la consulta de si será candidato a ocupar el trono de la calle Viamonte.

Volviendo al lugar recuperado por Independiente, relacionado por la buena gestión de Moyano, y por el impulso de Tapia-Segura; el Rojo vuelve a la secretaría de Hacienda. Ese cargo se perdió allá por agosto de 2007, en ocasión en la que por el entonces presidente del Rojo, Julio Comparada, renunciara a su cargo, dejándolo vacante. ¿Por qué había renunciado? Justamente, la queja de Comparada era la distribución de los ingresos de la televisión para con los clubes. Comparada renunció a la secretaría de hacienda y finanzas de la AFA en disconformidad con el reparto del monto que percibirán los equipos por la televisación de los partidos. Por entonces declaró que “Cuando pedí ver los números y de lo que nos tocaba a nosotros en el reparto, Grondona no me dejó ver los números”. Hacía rato que Comparada reclamaba mayores beneficios en el reparto de los derechos, pero ante la repetida falta de respuestas de Grondona se produjo el quiebre.

La historia continuó con la resolución de la entonces comisión directiva del club de Avellaneda de quitarle el respaldo a Julio Grondona para la reelección al frente de la máxima entidad del fútbol.

Luego de ese hecho llegó un polémico arbitraje de Maglio en la cancha de Boca, en ocasión que Independiente peleaba el torneo de la mano de Pedro Troglio. Allí se conoció el malestar de Comparada de que los árbitros perjudicasen a Independiente. El mismo presidente dejó abiertas las suspicacias tras la derrota de ante Boca por 3 a 2, por la 5ta fecha del Apertura, en la que dirigió Carlos Maglio. "Como hablé en defensa de la institución en estos últimos días por el dinero de la televisión, hoy pagamos las consecuencias", había dicho. Independiente había tomado una de las posiciones más duras de los últimos tiempos. El capítulo final fue la de la abstención de Independiente en la votación para la re-re-re-re-re elección de Julio Grondona.

De allí para adelante la historia es conocida. Independiente nunca más recuperó su lugar en AFA, tan solo metido en una nefasta frase de Cantero en ocasión de la pelea por el descenso con el “Estamos bajo el ala de Grondona”, algo que lejos estuvo de darle una mano a Independiente.

Por el lugar de la tesorería de la AFA, pasaron varios dirigentes de Independiente, los ocasionales directivos del club, porque ese cargo, le pertenecía a Independiente, como club, más allá de quien lo representara.

Hoy de la mano de Hugo Moyano, Independiente recupera su histórico lugar en el comité ejecutivo de la AFA.

Avatar
Acerca de admin 311 Articles
Redactor en MasRojo

Deja tu comentario