El repaso táctico de Newell's 1 - Independiente 2

El equipo de Julio César Falcioni sumó su tercer triunfo consecutivo, mostrando más determinación en la fase ofensiva porque pudo haberse ido al descanso goleando gracias al planteo. Sin embargo, en el segundo tiempo no supo resolver los problemas que planteó Newell's y casi se lo empatan. 

Los equipos se suelen identificar o representar por una idea de juego que suele plasmar el DT y el Rojo, naturalmente, empieza a mostrar la suya. Una base que parece tener algunos retoques según el equipo que tenga en frente pero siempre manteniendo la línea de cinco defensores, los dos mediocampistas y el tridente ofensivo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En este caso, ante Newell's, decidió parar al equipo más lejos de su arco, sobre todo en las salidas y obligar al rival a tener que filtrar pases a los jugadores entre líneas o apostar al juego directo. Poniendo a los tres delanteros a presionar a la defensa rival, los dos mediocampistas haciendo lo propio con el "doble 5" local. A esto, se le agregó la subida del lateral a presionar al lateral rival ante el 4-2-3-1 de la Lepra. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Algo que le dio resultado ya que el segundo gol viene de una presión organizada que termina con una recuperación de Bustos en campo rival. Sumado a como tiene trabajadas las transiciones Independiente en este nuevo ciclo, puede aprovecharlas para sacar diferencia en el resultado. Vemos en los dos goles, principalmente para atacar rápido los espacios y explotar los mismos en la espalda del rival. 

 

Y su idea genera resultados positivos porque, pese a no tener la pelota (67% a 33% abajo en la posesión en el primer tiempo) remató más que su rival atacando con quites e intercepciones (lo dobló a su rival 12 a 6).

Sin embargo, con el 2-0 a favor, el equipo de Julio César Falcioni optó por esperar la salida unos metros más atrás pero manteniendo el mismo plan: transición ofensiva rápida luego de cortar el circuito de pases. Sin embargo, Newell's supo colocar mayor cantidad de futbolistas entre líneas y poder jugar rápidamente para finalizar. Por eso la inclusión de Lucas Romero en el equipo para agregar un jugador de corte más defensivo en el juego interno.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Con el ingreso del 29, se intentó armar un línea de 4 jugadores en el mediocampo, en el momento defensivo, para neutralizar las subidas de los laterales. Por otro lado, Romero quedó como único punta para aprovechar los contra golpes. Los mensajes se envían dentro de la cancha y esta disposición le permitió a Newell's avanzar en el campo. Justamente, el descuento viene de una pérdida de Domingo Blanco en el campo propio que no le dio tiempo al equipo a retroceder en su totalidad.

Independiente imprime su idea de juego y la moldea partido a partido. Ahora le tocará una prueba importante por Copa Argentina ¿Hará recambios Julio César Falcioni? ¿Cómo afectará eso a la táctica y estrategia del encuentro?

Avatar
Acerca de Ariel Vilachá 1352 Articles
Conductor - Editor - Redactor

Deja tu comentario